Minorista multinacional Debenhams enfrenta la liquidación después de que JD Sports terminará las conversaciones
La cadena de grandes almacenes cerrará sus operaciones el próximo año, poniendo en riesgo 12.000 puestos de trabajo
- T+
- T-
Es probable que Debenhams -minorista multinacional británica- sea liquidada y disuelta en el nuevo año después de que JD Sports dijera que las conversaciones sobre una oferta por el grupo de grandes almacenes habían terminado, poniendo en riesgo otros 12.000 empleos.
En una declaración de un solo párrafo el martes, JD dijo que "las conversaciones con los administradores de Debenhams sobre una posible adquisición de la empresa en el Reino Unido ya han terminado". La noticia llega pocas horas después de que Arcadia colapsara en la administración, poniendo en riesgo más de 400 tiendas y 13.000 puestos de trabajo.
Debenhams y sus administradores FRP Advisory dijeron que "las ofertas recibidas en el proceso de venta no han dado como resultado una propuesta entregable" y que la perspectiva incierta para 2021 significaba que continuar el comercio con una mayor reestructuración no era una opción viable.
"La decisión de seguir adelante con un programa de cierre se ha evaluado cuidadosamente y, aunque mantenemos la esperanza de que aún se puedan recibir propuestas alternativas para el negocio, lamentamos profundamente que las circunstancias nos obliguen a comenzar este curso de acción", dijo Geoff Rowley en FRP.
Aunque enfatizó que continuaría buscando otras opciones, incluidas las enajenaciones de partes del negocio. Debenhams ahora iniciará un plan para negociar durante el peak de negociación de Navidad y luego cerrará sus operaciones en el Reino Unido en el primer trimestre de 2021.
La pandemia la ha golpeado duramente, con cierres que han reducido la demanda de productos de belleza y de uso ocasional y han obligado al cierre de sus 124 tiendas en el Reino Unido. Aunque el grupo se adelantó a las expectativas internas en los últimos meses, las ventas en los seis meses de abril a octubre fueron de solo 323 millones de libras, según un informe de progreso de los administradores FRP Advisory.
En su último año como empresa cotizada, las operaciones de Debenhams en el Reino Unido generaron ingresos de 1.800 millones de libras. Las operaciones irlandesas del grupo se cerraron a principios de este año y su cadena danesa Magasin du Nord está sujeta a un proceso de venta por separado.
JD Sports fue la última parte interesada restante en un proceso de venta para las operaciones de Debenhams en el Reino Unido que el banco de inversión Lazard inició en julio. El minorista de ropa deportiva tuvo un fuerte crecimiento durante la última década bajo el presidente ejecutivo Peter Cowgill, en parte debido a sus relaciones con marcas como Nike, Adidas y Under Armour y una exitosa expansión fuera del Reino Unido. Pero el precio de sus acciones reaccionó mal a los informes de que estaba planeando una oferta por Debenhams, cayendo casi un 10% la semana pasada.
Es poco probable que el colapso de Arcadia, un concesionario líder en las tiendas de Debenhams, haya ayudado a la confianza. Se espera que Mike Ashley, fundador del rival de JD, Sports Direct y propietario de la cadena de grandes almacenes House of Fraser, sea un postor destacado para cualquier tienda o parcela de tiendas que esté disponible como parte del proceso.
Cabe recordar que Ashley intentó comprar Debenhams en 2019, después de haber acumulado una participación del 29% cuando era una empresa que cotizaba en bolsa. Pero fue superado por Silver Point y otros.